¿Por qué la Isapre no debería subir la tarifa de mi plan?

Porque al afiliarme a la Isapre, lo hago bajo ciertas condiciones definidas previamente (prestaciones y precio), las cuales pueden ser modificadas de común acuerdo o de manera unilateral sólo cuando se cumplen ciertos requisitos expresamente establecidos en la ley. Durante el último tiempo las Isapres han venido aumentando unilateral y arbitrariamente los precios de los planes a sus afiliados por sobre este reajuste, sin cumplir con los requisitos objetivos que justifiquen alzas a las tarifas, afectando el derecho de propiedad que como cotizante adquiero respecto del servicio que me debe prestar la Institución de salud elegida. Además, hay que tener presente que los precios de los planes de salud son fijados en UF y por éste solo hecho existe un reajuste automático de los planes.

¿Cómo me doy cuenta que me subieron el plan de la Isapre?

Cada Isapre comunica el alza del precio en los planes de salud de manera individual, a cada cotizante, mediante una carta enviada al domicilio del afiliado. Esta carta es la denominada “Carta de adecuación” y es dirigida con tres meses de anticipación a la fecha de vencimiento del período anual del contrato.

¿Para qué reclamar si nunca se logra nada con las Isapres?

Casi el 100 % de los recursos de protección presentados para impedir el alza de los planes de salud son aceptados por la Corte de Apelaciones. Es por ello que las Isapres están tendiendo a respetar los derechos de los afiliados que defienden su plan.

Cuando uno reclama directamente en la Isapre por el alza del plan, te ofrecen un plan alternativo ¿Por qué no aceptarlo?

Porque si bien el plan alternativo normalmente es más económico, tiene menor cobertura que tu plan base. Eso significa que a largo plazo, las prestaciones de salud te costarán más caras.

Entonces, ¿Qué hago para evitar que la Isapre aumente el valor de mi plan?

Otorgar un poder a los abogados de “DEFIENDE TU PLAN” a través de un mandato judicial especialmente preparado al efecto y mediante el cual podrán representarme ante la Corte de Apelaciones con el objeto de presentar un Recurso de Protección. Esta acción permite reclamar por el alza unilateral y arbitraria del valor de mi plan logrando que el Tribunal ordene a la Isapre mantener el precio fijado al momento de afiliarse.

¿Cuáles son las acciones a seguir para defender mi plan?

Defiende tu plan con sólo 3 pasos:

1.- Guarda el Sobre y la Carta donde la Isapre te informó el alza de tu plan.

2.- Ingresa tus datos en nuestra página web y un abogado te contactará a la brevedad para coordinar la firma del Mandato Judicial en la Notaría que más te acomode.

3.- Debes enviar el Mandato Judicial firmado, más la Carta de Adecuación (con el sobre original incluido) a los abogados de Defiende Tu Plan.

¿Hay algún plazo para evitar el alza del plan?

Sí. Son 30 DÍAS CORRIDOS para presentar el recurso de protección y el plazo se cuenta desde que recibo la denominada “Carta de Adecuación”, incluidos los domingos y feriados.

¿Es importante guardar la carta de adecuación?

Es muy importante guardar la carta de adecuación a través de la cual comunican el alza de tu plan, junto al sobre con el timbre de correo en el cual consta la fecha en la que me enviaron la información, pues a partir de esa fecha se comienza a correr el plazo para presentar el Recurso de Protección.

¿Tengo que pagar por este servicio?

NO. El servicio es totalmente Gratuito. Sólo tendrás que pagar el valor del mandato judicial en Notaría. Los honorarios de los abogados de DefiendeTuPlan son pagados con las costas del proceso judicial, ya que la Corte de Apelaciones condena a las Isapres a pagar por este concepto.

¿Cuánto se demoran los trámites para evitar el alza de mi plan?

Desde el momento en que se presenta el Recurso de Protección, el procedimiento puede durar entre 2 a 4 meses, en promedio. Durante ese período, DefiendeTuPlan, buscará evitar que la Isapre realice el alza inmediata.

¿Qué porcentaje de recursos de protección presentados por los abogados de DefiendeTuPlan han sido acogidos por las Cortes de Apelaciones?

A la fecha los abogados de DefiendeTuPlan han logrado un 99% de éxito en Recursos de Protección presentados dentro del plazo legal que es de 30 días corridos, contados desde la recepción de la carta de adecuación.

¿Puedo acceder al servicio de “DEFIENDE TU PLAN” si vivo fuera de Santiago?

Por supuesto! A DEFIENDE TU PLAN le interesa representar a afiliados afectados por el alza de sus Isapres en todo Chile y no existe inconveniente para ello, pues los Recursos de Protección deben ser presentados en el domicilio central de la institución de salud que en su mayoría se encuentran en la Región Metropolitana. Sólo tienes que ingresar tus datos de contacto en www.defiendetuplan.cl, y nosotros le contactaremos para coordinar la firma del Mandato en la Notarías más cercana a su domicilio. Posterior a la firma, debe enviarnos por correo tradicional la Carta de Adecuación, en su sobre original de la Isapre, más el Mandato Judicial a Lorenzo Gotuzzo N°96, Oficina 41, Santiago Centro, Santiago.

Me subieron la Isapre y no tuve tiempo para reclamar. Me descontaron inmediatamente

Si el alza se hizo efectiva sin comunicación previa, igual es posible reclamar y dejar sin efecto el aumento en el precio del plan. El plazo para actuar en ese caso es de 30 días corridos contados desde que se verifica el descuento de la cotización en la liquidación de sueldo. Tratándose de trabajadores independentes el plazo se cuenta desde la fecha en la cual se debe pagar la cotización con el aumento. Si te encuentras en alguno de éstos casos, aún podemos ayudarte.
Ingresa tus datos para iniciar
HOY la Defensa de Tu Plan.

Your Input: